INVESTIGADORES
ROSELLI Nestor Daniel
artículos
Título:
Resolución cooperativa de problemas en forma presencial y a distancia tipo chat en díadas y tétradas
Autor/es:
NÉSTOR ROSELLI
Revista:
Interdisciplinaria
Editorial:
CIIPME
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2005 vol. 20 p. 62 - 97
ISSN:
0325-8203
Resumen:
  Resumen El objetivo de esta investigación es analizar comparativamente la interacción sociocognitiva directa (cara a cara) y la interacción mediada  informáticamente tipo chat, en díadas y tétradas de sujetos, en una tarea de resolución de problemas. Se trabajó con 12 díadas y 12 tétradas de alumnos de los dos últimos años del nivel polimodal (16 y 17 años de edad). El material utilizado consistió en dos series paralelas (igual estructura lógica) de problemas. A cada díada y tétrada se le requirió realizar un trabajo en equipo consistente en resolver en colaboración  una serie de problemas en cada una de las modalidades testeadas: directa y mediada. Tanto el orden de las modalidades como la asignación de las series de problema a cada modalidad fueron balanceados en el transcurso del experimento. Los datos recogidos muestran que no hay diferencias significativas entre las modalidades en lo que hace a la calidad de los resultados. En cambio sí se constatan manifiestas diferencias en cuanto a las características formales del intercambio, las que pueden ser adjudicadas a la naturaleza intrínseca del canal de comunicación. Estos resultados varían en función del tamaño del grupo, lo que habla de la significación de esta variable interviniente. En efecto, las diferencias que se constatan entre ambas modalidades de comunicación adquieren características propias según se trate de díadas o de tétradas. Palabras Claves: interacción sociocognitiva, aprendizaje mediado informáticamente, aprendizaje cooperativo, interacción entre pares.