INVESTIGADORES
ROSELLI Nestor Daniel
artículos
Título:
El trabajo cognitivo en equipo en forma presencial y mediada tipo chat en grupos de 4 sujetos
Autor/es:
NÉSTOR ROSELLI, MARIANO BRUNO Y LISANDRO EVANGELISTA
Revista:
Revista de Psicología General y Aplicada
Editorial:
Universidad Complutense
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2004 vol. 57 p. 43 - 71
ISSN:
0373-2002
Resumen:
La presente investigación se propone comparar experimentalmente la interacción sociocognitiva presencial o directa con aquélla que se realiza a través de una red informática en la forma chat. Ambas mdalidades fueron testeadas en un contexto de trabajo cooperativo en relación a dos tipos de tareas: resolución de problemas y elaboración de conocimientos. La muestra estuvo constituída por 12 tétradas, integradas por alumnos del nivel polimodal, con edades oscilando entre los 16 y 17 años. Cada tétrada debía resolver cooperativamente una serie de problemas y responder una serie de preguntas científicas, inicialmente en una de las modalidades, y luego realizar una tarea equivalente con una serie paralela (isomórfica) de problemas y una serie de preguntas semejantes, en la modalidad alterna. El orden de las modalidades de ejecución y de las series de problemas y preguntas fue secuencialmente balanceado. No se hallaron diferencias significativas en cuanto a calidad de los resultados. En cambio, se encontraron notables diferencias en lo que se refiere a características formales de la interacción. Si bien puede admitirse que el entrenamiento previo puede tener incidencia en estas diferencias, es razonable pensar que las mismas se deben básicamente al tipo de modalidad de comunicación. Palabras Claves: interacción sociocognitiva,  aprendizaje mediado informáticamente, aprendizaje cooperativo, interacción entre pares.