INVESTIGADORES
ROSELLI Nestor Daniel
artículos
Título:
El chateo y la interacción social directa en el aprendizaje cooperativo de díadas
Autor/es:
ROSELLI NÉSTOR
Revista:
REVISTA LATINOAMERICANA DE PSICOLOGíA
Editorial:
Fundación para el Avance de la Ciencia
Referencias:
Lugar: Bogotá; Año: 2004 vol. 39 p. 68 - 92
ISSN:
0120-0534
Resumen:
El objetivo de esta investigación es analizar comparativamente la interacción sociocognitiva directa (cara a cara) y la interacción mediada  informáticamente tipo chat, en díadas de sujetos, en dos tipos de tareas: resolución de problemas y elaboración de conocimientos. Se trabajó con 12 díadas de alumnos de los dos últimos años del nivel polimodal (16 y 17 años de edad). El material utilizado consistió en dos series paralelas (igual estructura lógica) de problemas y dos series semejantes de preguntas  conceptuales. A cada díada se le requirió realizar un trabajo en equipo consistente en resolver en colaboración  una serie de problemas y contestar una serie de preguntas científicas en cada una de las modalidades testeadas: directa y mediada. Tanto el orden de las modalidades como la asignación de las series de problemas y preguntas a cada modalidad fueron balanceados en el transcurso del experimento. Los datos recogidos muestran que no hay diferencias significativas entre las modalidades en lo que hace a la calidad de los resultados, a pesar de una tendencia favorable a la modalidad mediada. En cambio sí se constatan manifiestas diferencias en cuanto a las características formales del intercambio, las que pueden ser adjudicadas a la naturaleza intrínseca del canal de comunicación. Palabras Claves: interacción sociocognitiva, aprendizaje mediado informáticamente, aprendizaje cooperativo, interacción entre pares.