INVESTIGADORES
ROSELLI Nestor Daniel
artículos
Título:
Efectos de la regulación de la interacción diádica en tareas argumentativas
Autor/es:
NADIA PERALTA; NÉSTOR ROSELLI
Revista:
Revista de Psicología
Editorial:
Pontificia Universidad Católica del Perú
Referencias:
Lugar: Lima; Año: 2021 vol. 39 p. 207 - 227
ISSN:
0254-9247
Resumen:
El trabajo tiene como objetivo analizar los efectos de la regulación interactiva de situaciones diádicas sobre las capacidades argumentativas de los sujetos en dos tipos de tareas: ordenamiento de causas de fenómenos sociales y toma de posición frente a situaciones dilemáticas. Se realizó un estudio cuasiexperimental, se comparó el pre-test y el pos-test de los sujetos luego de la interacción, constituyéndose dos grupos; díadas con asistencia de la interacción por parte del investigador (participación, evaluación y contra-argumentación) y díadas sin asistencia. Los resultados muestran que la asistencia produce efectos significativos en la competencia argumentativa individual y el tipo de tarea matiza el efecto señalado, produciendo diferenciaciones. Se destaca la importancia de la regulación de la interacción sobre la argumentación. Palabras clave: Interacción sociocognitiva, Argumentación, Contra-argumentación, Regulación de la interacción, Tipos de tarea.