INVESTIGADORES
ROSELLI Nestor Daniel
artículos
Título:
La teoría del conflicto sociocognitivo del desarrollo: Una mirada retrospectiva a partir de investigaciones propias
Autor/es:
NESTOR DANIEL ROSELLI; MARIANO CASTELLARO Y NADIA SOLEDAD PERALTA
Revista:
Interdisciplinaria
Editorial:
Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines
Referencias:
Año: 2022
Resumen:
La teoría del conflicto sociocognitivo deldesarrollo cognitivo emerge en la psicologíaeuropea en la década de los 70, sobre todo apartir de investigaciones de la llamada Escuelade Psicología Social de Ginebra, que alcanzónotable difusión en las décadas siguientes.Representa una postura neopiagetiana críticaque pone el acento en el papel determinantede la interacción sociocognitiva entre iguales(y más específicamente de la confrontaciónde puntos de vista distintos) en el desarrollode la inteligencia. En este artículo se analizala especificidad del constructo que perimitirá determinar con claridad los elementosteóricos que lo definen y analizar las confusiones y malos entendidos a que dio lugar lanotable difusión del paradigma en la psicología y la educación. En una segunda partese reportan diversas ilustraciones experimentales sobre la temática, fruto de la labor de unequipo compacto de investigadores del IRICE(CONICET). Se trata de una selección entorno a tres ejes de extensión del paradigma:el conflicto como promotor del desarrollo dela operacionalidad formal, el microanálisis delos tipos y modalidades de conflicto sociocognitivo, y el papel de este en el aprendizaje deconocimientos y el cambio conceptual. Estasilustraciones son solo un ejemplo de la vitalidad que el paradigma generó en el seno deeste equipo de trabajo, y marcan una evolución que también se registra en el contextocientífico global. El artículo también hacereferencia a estos aportes, aunque el acento sepone en las investigaciones propias, entendidocomo una muestra de construcción colaborativa.Palabras clave: desarrollo cognitivo, conflictosociocognitivo, interacción sociocognitiva,socioconstructivismo, descentración cognitiva