PROBIEN   20416
INSTITUTO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO EN INGENIERIA DE PROCESOS, BIOTECNOLOGIA Y ENERGIAS ALTERNATIVAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Influencia de cultivos autóctonos iniciadores de la fermentación alcohólica sobre atributos sensoriales de vinos Patagónicos
Autor/es:
BRAVO, S.; CARREÑO, V. A.; DEL MÓNACO, S. M.; CURILEN, Y.; SIMES, A. B.; TASSILE, V.; MATURANO, R.C.; MORALES, M; CABALLERO, A. C.
Lugar:
Bahía Blanca
Reunión:
Conferencia; International Conference of Production Research, ICPR - Americas 2020; 2020
Institución organizadora:
Americas Region of the International Foundation of Production Research (IFPR)
Resumen:
En este trabajo se evaluó a escala piloto la aptitud enológica de levaduras autóctonas de la región patagónica y su influencia sobre el color y flavour del vino. Mostos patagónicos Malbec se inocularon con cultivos puros de cepas de Saccharomyces cerevisiae autóctonas Sc F8 y Sc M16 y comercial Sc F15 (control), y con el cultivo mixto autóctono Sc F8 y Pichia kudriavzevii P15 (Sc F8+P15, cocultivo) durante las vendimias 2015 y 2017. Las cinéticas fer-mentativas se siguieron por evolución de los ºBmé, la evaluación fisicoquímica de los vinos y los parámetros relacionados con el color (intensidad y tinte) se realizaron siguiendo los métodos del INV y espectrofotometría UV-V y el sensorial mediante análisis descriptivo y prueba de prefe-rencias de consumidores. Todos los vinos resultaron normales y secos, pero los elaborados con los cultivos puros autóctonos mostraron diferencias con los del comercial en sus parámetros de color que pueden relacionarse con un mayor contenido de copigmentos (hipercromía, vendimia 2015) y de pigmentos resistentes al SO2 (hipsocromía, vendimia 2017). Adicionalmente, los cul-tivos autóctonos puros potenciaron los aromas a frutos rojos y especiados, propiedad que con-servó el cocultivo. La inclusión de P15 en el cultivo iniciador adicionalmente mejoró la sensación en boca (acidez y dulzor) resultando sus vinos (vendimias 2015 y 2017) y los elaborados con el cultivo mixto Sc F8 (vendimia 2017) preferidos por los consumidores. Los cultivos iniciadores autóctonos F8 y F8+P15 constituyen una valiosa herramienta para la diferenciación y el agregado de valor de los vinos regionales.