PROBIEN   20416
INSTITUTO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO EN INGENIERIA DE PROCESOS, BIOTECNOLOGIA Y ENERGIAS ALTERNATIVAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Capacidad adsorbente de materiales coloidales y su aplicación ambiental
Autor/es:
M. SANCHEZ; N. GOMEZ SBROLLA; BARBAGELATA, RAUL; BASCHINI MIRIA; M. EUGENIA ROCA JALIL
Reunión:
Jornada; VI Jornadas Patagónicas de Biología, III Jornadas Patagónicas de Ciencias Ambientales y VI Jornadas Estudiantiles de Ciencias Biológicas r; 2018
Resumen:
Gran parte de las problemáticas asociadas a los procesos de circulación de nutrientes y dispersión de contaminantes en suelos y aguas se relacionan con la capacidad de adsorción de los materiales tales como las arcillas, que se reconocen como coloides.Siendo el proceso de adsorción un fenómeno superficial donde aparecen en juego las fuerzas intermoleculares que pueden establecerse entre los componentes del sistema. Todas las carreras con enfoque ambiental cuentan con una o varias asignaturas de química, con sus contenidos disciplinares específicos y prácticas de laboratorio, que facilitan un aprendizaje significativo cuando los estudiantes pueden conectarlos con sus intereses y puedan servir para su futuro desarrollo profesional. El presentetrabajo se propone como objetivo comprender los procesos de adsorción, comentando prácticas de laboratorios aplicadas en disciplinas tales como la química. Se dispone de una solución de colorante Violeta Cristal, de concentración conocida, y una escala de colores generada por diferentes diluciones de la solución original. Se solicita a los estudiantes que lleven al trabajo práctico muestras de suelos y aguas, mientras que el equipo de cátedra aporta arena, suelo y arcillas naturales. Los estudiantes pesan cantidades iguales de todas las muestras y las colocan en contacto con la solución de colorante. A partir de la sedimentación que se produce, y observación del color sobrenadante, en comparación con la escala de color aportada por la cátedra, es posible establecer cuál de los materiales analizados presenta mayor capacidad adsorbente, hecho que debe justificarse a partir de las estructuras de los materiales involucrados, y las fuerzas intermoleculares que pueden establecerseentre ellos. Esta clase de trabajo de laboratorio permite a los estudiantes aplicar conceptos que suelen verse como abstractos apenas los discuten por primera vez, asociando los comportamientos de estos sistemas a temáticas ambientales