PROBIEN   20416
INSTITUTO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO EN INGENIERIA DE PROCESOS, BIOTECNOLOGIA Y ENERGIAS ALTERNATIVAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Dificultades en la apropiación de los conceptos de física II de los estudiantes de carreras de ingeniería
Autor/es:
MARIA LAURA HERRERO; MARIO EMANUEL SERRANO; NELIDA PALMA
Lugar:
Cordoba
Reunión:
Congreso; IV Congreso Argentino de Ingeniería (CADI) X Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería (CAEDI); 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Este trabajo presenta una de las múltiples propuestas de enseñanza- aprendizaje desarrolladas por este grupo de docentes, en la búsqueda de alternativas para encontrar soluciones a las problemáticas emergentes en las cátedras de Física II de las carreras de Ingeniería, de la Universidad Nacional de San Juan. El objetivo del trabajo fue identificar y comprender los factores que obstaculizan los procesos de apropiación de saberes de los alumnos y a partir de esos resultados diseñar estrategias para superar esas problemáticas.En primer lugar, se elaboró una evaluación diagnóstica, como elemento de análisis en el proceso de enseñanza y de aprendizaje, que permite confirmar aciertos, corregir errores y certificar los niveles de logro alcanzado por los alumnos, para promocionar o no ciertas etapas de los procesos de aprendizaje.Se detectaron serias dificultades al trabajar con operaciones vectoriales, fundamental para el desarrollo de los conceptos de Electromagnetismo. Con el fin de lograr el aprendizaje significativo de los estudiantes respecto a este contenido se propuso desarrollar un taller de vectores al comenzar el período de clases. En este trabajo presentamos los resultados obtenidos de la evaluación diagnóstico y la propuesta que surgió como alternativa para solucionar las dificultades encontradas.