PROBIEN   20416
INSTITUTO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO EN INGENIERIA DE PROCESOS, BIOTECNOLOGIA Y ENERGIAS ALTERNATIVAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
INTEGRACIÓN DE CONTENIDOS EN BIOTECNOLOGÍA UTILIZANDO BIO-REACTORES CONSTRUIDOS CON MATERIALES DE BAJO COSTO PARA LA CARRERA INGENIERÍA QUÍMICA
Autor/es:
ALEJANDRA. GIAVENO; GABRIELA. CALEGARI, ; RICARDO. ULLOA; ; LAURA. LAVALLE
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; XXII CONGRESO LATINOAMERICANOS DE MICROBIOLOGÍA Y XIV CONGRESO ARGENTINO DE MICROBIOLOGIA 2016; 2016
Institución organizadora:
SAMIGE
Resumen:
En la carrera Ingeniería Química que se dicta en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue las asignaturas Microbiología Industrial e Ingeniería Bioquímica tienen carácter de Optativas. Los estudiantes que eligen cursar dichas materias tienen un primer contacto con el mundo microbiano en general, para avanzar luego hacia el estudio de distintos Bioprocesos.La propuesta presentada en este trabajo tiene como objetivo la integración y articulación de contenidos propios de estas asignaturas, intensificando la formación experimental en el laboratorio. Se propone estudiar la cinética de crecimiento, consumo de sustrato y formación de producto; como asimismo la evaluación del Coeficiente volumétrico de transferencia de oxígeno (KLa) en distintos bioreactores con agitación neumática disponibles en el Laboratorio de Bioprocesos. Por un lado se utilizó una cepa de levadura pigmentada Rhodotorula mucilaginosa creciendo en medio definido con glucosa como fuente de carbono y energía con el fin de avaluar la producción de pigmentos carotenoides con aplicación en la industria alimenticia. Por otro lado, se planteó el crecimiento de una bacteria autótrofa Acidithiobacillus ferrooxidans creciendo en medio definido con sulfato ferroso como fuente de energía para la producción de ion férrico como oxidante a ser empleado en procesos de biominería. La cantidad de estudiantes que optan por cursar Ingeniería Bioquímica varía entre 6 y 10 lo cual nos ha permitido realizar estudios comparativos para un mismo bioproceso en dos columnas de burbujeo de iguales características conteniendo 3 litros de medio de cultivo variando por ejemplo el tipo de difusor de aire. En otra oportunidad se utilizó un reactor de tipo Air-lift de flujo reverso con 14 litros de capacidad.En el estudio de ambos bioprocesos se busca evaluar la velocidad específica de crecimiento de cada microorganismo, el rendimiento de sustrato en biomasa, el rendimiento de sustrato en producto, la productividad global y específica como también evaluar el KLa.Finalizadas las Prácticas de Laboratorio que se realizan en 4 o 5 días los estudiantes deben presentar en forma oral sus resultados en una clase donde se discuten las experiencias realizadas, dificultades presentadas y los parámetros obtenidos a fin de evaluar el desarrollo de cada bioproceso. Finalmente deben presentar un informe por grupo.En los años que lleva el dictado de estas signaturas, desde 2009, se ha podido observar que los estudiantes, adquieren experiencia y comprensión de métodos, técnicas e instrumental empleado, se entrenan en la resolución de problemas experimentales que se pueden presentar, registran todos los datos generados en las distintas experiencias para luego procesarlos y representarlos en forma de gráficas o tablas según conveniencia, discuten los valores obtenidos de los parámetros a determinar contrastándolos con datos de bibliografía para los microorganismos empleados y realizan sugerencias para la mejora de los Trabajos Prácticos propuestos