PROBIEN   20416
INSTITUTO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO EN INGENIERIA DE PROCESOS, BIOTECNOLOGIA Y ENERGIAS ALTERNATIVAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Posters para el desarrollo de competencias en estudiantes de ingeniería
Autor/es:
ANDREA MAGGIO; ELIRA MIRANDA; CAROLINA GOMEZ SEGADE; MIRIA BASCHINI
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XII Jornadas Nacionales y IX Jornadas Internacionales de Enseñanza de la Química Universitaria, Superior, Secundaria y Técnica: JEQUSST 2022; 2022
Institución organizadora:
Asociación Química Argentina
Resumen:
Los estudiantes de primer año y primer cuatrimestre de las carreras de Ingeniería Civil, Mecánica y Electrónica cursan de manera simultánea la asignatura Introducción a la Química, en la Facultad de Ingeniería, de la Universidad Nacional del Comahue. Aunque se separan en módulos, desarrollan en forma conjunta algunas actividades programadas. Como parte del sistema de evaluación de la cátedra se les solicitó el diseño, realización y presentación de un póster con un tema de su libre elección, que relacionara aspectos de su carrera con la química, y que pudiera presentarse para un público de su elección. La actividad solo fue planteada como obligatoria para quienes deseaban optar por la promoción de la materia. En este trabajo se analizan: la cantidad de presentaciones realizadas, la elección del trabajo grupal o en solitario, el apego a las consignas establecidas por la cátedra y los temas más preponderantes de acuerdo a cada una de las carreras. Además de tratarse de una actividad que genera entusiasmo y propone desafíos que incrementarán sus competencias como estudiantes, este tipo de tarea resulta en una interesante modalidad de evaluación acerca de los logros en relación al aprendizaje de la disciplina.