PROBIEN   20416
INSTITUTO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO EN INGENIERIA DE PROCESOS, BIOTECNOLOGIA Y ENERGIAS ALTERNATIVAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Conciencia ambiental en la enseñanza de Química Analítica
Autor/es:
RODRIGUEZ AMEIJIDE, V; ANDRADE, D.; SANCHEZ, MA; BASCHINI, MT; GRAMISCI, BR; AGUIAR, B.
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Argentino de la Sociedad de Toxicología y Química Ambiental; 2022
Institución organizadora:
SETAC - Sociedad de Toxicología y Química Ambiental
Resumen:
La Química Analítica se encarga de la caracterización química de la materia y de responder ?¿Qué es?? y ?¿En qué cantidad se presenta??. En este sentido, busca analizar cuali y cuantitativamente la muestra en estudio. La enseñanza de esta disciplina trae aparejado una gran carga de trabajo experimental con su consecuente uso de reactivos químicos que pueden causar un impacto sobre el medio ambiente. Como educadores en el área de Ciencias Naturales, debemos tomar conciencia sobre dicho impacto y disminuir lo máximo posible la cantidad de reactivos utilizados buscando metodologías de trabajo que permitan a los estudiantes aprender y lograr resultados comparables con los obtenidos en técnicas estándar. En la cátedra de Química Analítica de las carreras de Ingeniería Química, Ingeniería Agronómica y Profesorado en Química, se han utilizado distintos tipos de estrategias metodológicas de enseñanza ? aprendizaje para minimizar el uso de reactivos manteniendo buenas prácticas docentes. Para ello se realizaron videos explicativos, se utilizaron simuladores y sobre todo se comenzó a trabajar en la aplicación de técnicas en microanálisis. Con el uso de videos explicativos y simuladores se logró que los alumnos reconozcan los materiales de laboratorio y observen las técnicas que se deben aplicar antes de ingresar al laboratorio. A través del uso de equipamiento realizado especialmente por los alumnos para los análisis en microescala, se logró obtener resultados similares a los que se obtendrían utilizando la escala convencional, pero con un 80% de reducción de los residuos generados. Por último, una vez que han sido abordados los conceptos teóricos durante las clases sincrónicas, videos demostrativos y la práctica del laboratorio, se pueden utilizar los simuladores para multiplicar los experimentos a realizar, pero en un contexto en el cual los estudiantes ya están interiorizados tanto de la parte teórica como práctica. La utilización de estas técnicas a microescala permite la aplicación de la primera de las 3R: reducir. Queda el desafío futuro de analizar y desarrollar procesos para reciclar y recuperar tanto materiales como reactivos. Por otro lado, la aplicación y enseñanza de estas metodologías de enseñanza permiten formar futuros profesionales conscientes de los residuos que generan y comprometidos en el cuidado del ambiente.