INVESTIGADORES
COLEONI Enrique Andres
congresos y reuniones científicas
Título:
Refinando el principio de Arquímides mediante la experimentación en clase, un análisis desde la progresividad del discurso
Autor/es:
BAUDINO QUIROGA, NICOLÁS; COLEONI, ENRIQUE ANDRÉS
Reunión:
Conferencia; XIV Conferencia Intereamericana de Educación en Física; 2021
Institución organizadora:
CIAEF - IACPE
Resumen:
Se presenta un estudio de caso de una clase real durante la cual los estudiantes analizan la situación de un recipiente con agua, ubicadosobre el platillo de una balanza. Se les pregunta si se alterará (y cómo) la lectura de la balanza al colocar en el agua un cuerpo demadera que flota. La pregunta de investigación es qué rol ocupa el experimento en el mecanismo social de la progresividad. El análisismuestra que el experimento puede incidir fuertemente en la dinámica discursiva en el aula. En el caso analizado opera como un elementoque fija una parte de la estructura semántica. El estudio enriquece la comprensión de las interacciones en el aula y de cómopodrían fomentarse; a la vez, aporta información acerca de cómo generar las condiciones para que un experimento tenga relevanciadesde el punto de vista de aprendizaje de conceptos y pueda ser interpretado en profundidad por los estudiantes.