INVESTIGADORES
COLEONI Enrique Andres
congresos y reuniones científicas
Título:
Habilidades y hábitos en la Resolución de Problemas: como favorecerlos desde la instrucción
Autor/es:
COLEONI, ENRIQUE; GANGOSO, ZULMA
Lugar:
La Plata. Argentina
Reunión:
Congreso; 90a. Reunión Nacional de la Asociación Física Argentina; 2005
Institución organizadora:
Asociación Física Argentina
Resumen:
Se presentan algunos aspectos de una propuesta instruccional desarollada sobre la base de resultados de investigación. Estos resultados provienen de trabajos referidos a: las características de las resoluciones de problemas por parte de sujetos expertos, un modelo para el proceso de resolución de problemas, un modelo para la estructura del conocimiento y al papel de los procesos y del conocimiento metacognitivos en la RP. La propuesta pone énfasis en las funciones metacognitivas involucradas en el proceso de RPF.  Consiste en enfocar la instrucción en RP como un proceso complejo, en el cual se debe representar una situación del mundo real, incorporar ciertos y determinados conocimientos disciplinares, re-representar la situación en estos términos, y realizar procedimientos y operaciones. Uno o mas de los resultados de estas operaciones, constituirá la respuesta a la demanda del problema. La herramienta que se propone puede servir de guía al docente para orientar sus decisiones (desde la redacción del enunciado de los problemas hasta la evaluación) como así también al alumno para monitorear su propio aprendizaje. Se muestra un ejemplo con problemas de mecánica, mediante el cual se ilustran las posibles ventajas a la hora de generar hábitos y habilidades cognitivas involucradas en la RP.