INVESTIGADORES
COLEONI Enrique Andres
congresos y reuniones científicas
Título:
El Razonamiento Mecanístico como forma de construcción de conocimiento en la resolución de problemas de física
Autor/es:
NIEVA, VIVIANA; BUTELER, LAURA; COLEONI, ENRIQUE
Lugar:
Catamarca
Reunión:
Jornada; Novenas Jornadas Universitarias de Ciencias Exactas y Naturales; 2015
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Catamarca
Resumen:
Existe un amplio consenso entre, físicos profesionales e
investigadores en educación en física, que gran parte del
aprendizaje de esta disciplina ocurre durante la resolución de
problemas. Sin embargo, la realidad nos muestra que resolver
muchos problemas de física no siempre permite a los estudiantes
apropiarse de los conocimientos y prácticas científicas
pretendidos. Este no saber cómo construyen el conocimiento
científico se focaliza, generalmente, en las falencias que los
estudiantes muestran desde una mirada experta, ligada al
conocimiento normativo de la física. En este sentido, se considera
que existe un aspecto no contemplado en esos trabajos, que es el
estudio de los aspectos productivos del conocimiento de los
estudiantes, el cual no necesariamente está relacionado con la
dimensión correcto/incorrecto, y que conlleva por tanto, a un
cambio en el marco teórico respecto al conocimiento que los
estudiantes ponen en juego durante la resolución de problemas de
física.
Machamer, Darden y Craver (MDC) realizaron una síntesis clara
de los mecanismos utilizados por profesionales de la ciencia, que
pueden emplearse como base principal para el análisis del
discurso científico de los estudiantes. Estos autores definen
mecanismo como ?Entidades y actividades organizadas de modo
tal que sean productivas de cambios regulares desde condiciones
iniciales hasta ciertas condiciones finales?. En esta línea de
investigación, Russ adapta la aplicación del mecanismo MDC en
estudiantes en la etapa de instrucción formal y centraliza su
estudio en la definición de lo que constituye la "indagación" y el
desarrollo de herramientas para la evaluación de las mismas. Una
de estas herramientas lo constituye el desarrollo de un esquema
de codificación sistemático, que se aplica al discurso de los
estudiantes, ya sea que este se formule de modo verbal oen forma
escrita, y permite describir su razonamiento.
El objetivo de esta presentación es analizar el discurso de los
alumnos ante la resolución de problemas con los códigos
formulados por Russ para el razonamiento mecanístico en la
resolución de problemas de física. La investigación se lleva a cabo
durante una clase del curso de Práctica de la Enseñanza del
Profesorado en Física. La recolección de datos se realiza con el
recurso audiovisual, que posibilita registrar confiablemente la
dimensión temporal de los fenómenos observados y la información
gestual de los sujetos. Como resultado de esta investigación se
evidencia en los alumnos que participan en este estudio, la
existencia de argumentos valiosos en sus explicaciones
traducidos en la codificación de Russ.