INVESTIGADORES
COLEONI Enrique Andres
congresos y reuniones científicas
Título:
Una estrategia de enseñanza para la resolución de problemas en Física a partir de lo que los estudiantes sí saben
Autor/es:
BUTELER, LAURA M.; COLEONI, ENRIQUE ANDRÉS
Lugar:
Salta, Argentina
Reunión:
Congreso; 92 Reunión de la Asociación Física Argentina; 2007
Institución organizadora:
Asociación Física Argentina
Resumen:
Se explora la viabilidad de una estrategia instruccional capaz de favorecer la utilización productiva de recursos cognitivos activados en un contexto para abordar una situación física en otro contexto. El diseño del estudio y la interpretación de los registros se realizó a partir de un enfoque múltiple y contextualizado de la cognición, basado en recursos cognitivos, propuesto por Redish (2004) y Hammer (2004). Los sujetos que intervienen en el estudio son 9 estudiantes universitarios de física que son entrevistados grupalmente mientras resuelven dos problemas de óptica y dos problemas de electromagnetismo. Los resultados muestran, para cada par de problemas, que uno de los problemas, en el que estos sujetos activan espontáneamente recursos que son productivos para abordar esa situación, favorece la reflexión y la solución sobre el otro problema, en el que los recursos que se activan espontáneamente no son productivos para abordar esa situación. Palabras clave: resolución de problemas en física, recursos cognitivos, contexto, productividad.