INVESTIGADORES
COLEONI Enrique Andres
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Cómo evolucionan los procesos de solución de los estudiantes de física? Un estudio de caso en Hidrostática
Autor/es:
BUTELER, LAURA M.; COLEONI, ENRIQUE A.
Lugar:
San Juan
Reunión:
Congreso; XVI Reunión Nacional de Educación en Física; 2009
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Profesores de Física y Univ. Nac. de San Juan
Resumen:
La investigación en resolución de problemas en física ha generado sustancial conocimiento referido a la descripción de cómo sujetos novatos (usualmente estudiantes) y sujetos expertos (usualmente profesores o investigadores) en física, resuelven problemas instruccionales en distintos tópicos. Si bien este conocimiento resulta un ingrediente esencial para comenzar a entender el proceso hacia la experticia, resulta insuficiente para entender algunas características del mismo. Esta insuficiencia se advierte fundamentalmente en los trabajos que desarrollan estrategias de enseñanza a partir de la información que arrojan los estudios de expertos y novatos [2, 3, 4, 5]. Estos desarrollos reflejan una postura prescriptiva porque proponen actividades para mejorar el desempeño de los estudiantes en función de las características expertas deseables, pero sin tener en cuenta lo que los estudiantes sí saben y saben hacer. Sin modelos explicativos respecto a cómo los sujetos novatosaprenden (o no) a resolver problemas de manera cada vez más competitiva, las estrategias instruccionales que se desprenden se orientan a que los novatos adquieran aquellas características tipo expertas a partir de la estrategia de imitación.