INVESTIGADORES
COLEONI Enrique Andres
congresos y reuniones científicas
Título:
Más allá del PCK. Incorporando la dimensión emocional para interpretar registros del aprendizaje de profesores en formación.
Autor/es:
DANIELO, BRUNO JOSÉ; COLEONI, ENRIQUE ANDRÉS
Reunión:
Conferencia; XV Conferencia Interamericana de Educacion en Fisica; 2023
Institución organizadora:
Universidad de Brasilia
Resumen:
Este trabajo se inscribe dentro de un proyecto de tesis que indaga sobre los procesos de aprendizaje de estudiantes de profesorado de Física durante su práctica profesional en una universidad pública de Argentina. Como marco teórico central, se utiliza el modelo de conocimiento pedagógico del contenido (PCK, por sus siglas en inglés) propuesto por Shulman (1986) y revisado por Magnusson et al. (1999). Como punto de partida para esta indagación, se cuenta con un conjunto de registros preliminares. Esos registros surgen de una actividad que realizan los estudiantes durante la práctica profesional: la escritura de Narrativas. Hechas en el momento en que llevan adelante sus prácticas docentes en aulas reales, éstas se caracterizan por ser relatos en tiempo pasado, escritos en primera persona y compartidos entre los estudiantes-pares, lo que habilita a que se realicen comentarios cruzados sobre los propios trabajos. Buscan dar cuenta de aspectos que sucedieron en el aula, y muchas veces sirven como autoevaluación ya que permiten a cada estudiante reflexionar sobre su desempeño, valorar dificultades y aciertos. En un primer análisis se advirtió que los modelos teóricos para la interpretación eran insuficientes, ya que no permitían dar cuenta de ciertos aspectos de naturaleza emocional que se observaban de manera recurrente. Surgió así la necesidad de incorporar nuevos insumos teóricos para dar cuenta de esos aspectos emocionales. A tal fin, se realiza una búsqueda de artículos que abordan las cuestiones emocionales en relación con el conocimiento de futuros profesores, publicados entre 2007 y 2022, en 16 revistas de educación científica de consulta frecuente en nuestra comunidad. Del análisis emergen tres cuestiones relevantes: Las emociones como reguladoras de la dinámica áulica. Las interacciones del tipo dialógicos promueven respuestas emocionales positivas entre sus participantes. A su vez, situaciones en las que prevalecen las emociones positivas generan entornos de mayor interanimación de ideas, que favorecen el aprendizaje.Las emociones como modeladoras de la identidad. Las emociones juegan un papel central en el proceso de definición de las identidades profesionales de los docentes en formación. A su vez, estas identidades en construcción ayudan a dar forma a sus decisiones y reacciones emocionales.Las emociones como reguladoras de la conducta. Existen reglas emocionales ocultas que plantean serios desafíos durante las prácticas docentes. Estas reglas emocionales actúan de hecho como normas que controlan y regulan respuestas emocionales. Son un código implícito de cuáles respuestas emocionales son o no son aceptables.Los aspectos anteriores parecen ocupar algún lugar en los registros disponibles. Sin embargo, hay una propuesta que resulta particularmente iluminadora para la interpretación de los registros: la idea de ecología emocional (Zembylas, 2007). Las vivencias emocionales de las personas ocupan un lugar tan clave como las experiencias cognitivas para dar sentido a las vivencias presentes. En este sentido, evocar ideas y evocar emociones pueden resultar acciones igualmente fructíferas para dar sentido a problemas nuevos. Se discuten ejemplos de interpretación de registros, en los cuales los aprendizajes son entendidos como movimientos en la ecología emocional de quienes aprenden.