INVESTIGADORES
COLEONI Enrique Andres
artículos
Título:
Entrevistas clínicas en la investigación educativa: un análisis desde la progresividad discursiva
Autor/es:
COLEONI, ENRIQUE ANDRÉS; BUTELER, LAURA MARÍA
Revista:
CIêNCIA E EDUCAçãO
Editorial:
Programa de Posgrado en Educación para la Ciencia de la Faculdade de Ciências de la Unesp
Referencias:
Lugar: Bauru, São Paulo; Año: 2021 vol. 27
ISSN:
1516-7313
Resumen:
Se indaga sobre las improvisaciones que un entrevistador lleva a cabo durante la entrevista clínica. El análisis, de carácter descriptivo y exploratorio, se circunscribe a entrevistas cuyo objetivo es la obtención de datos acerca del aprendizaje en Física. Se utilizaron registros previos existentes de dos entrevistas que permitieron obtener datos de distinta calidad. Se caracterizan los tipos de intervenciones del entrevistador según su función (Socialización, Empatía, Introducción y Focalización). El análisis más potente se logra al incorporar la idea de discurso progresivo y un modelo para el mismo desarrollado por Marc Clarà (2016). El estudio arroja resultados en dos niveles. Desde lo metodológico, es posible entender en profundidad cómo algunas maneras de intervenir permiten al entrevistador llevar a cabo entrevistas más o menos productivas para su investigación. En cuanto a la interacción discursiva, se arroja luz sobre aspectos de la misma durante una entrevista, tomando como insumo un constructo teórico desarrollado para estudiar el discurso en las aulas. Es posible especular que, dadas algunas similitudes en las formas de interacción, algunos de estos resultados pudieran eventualmente constituir un aporte para analizar el aprendizaje en el aula.