INVESTIGADORES
COLEONI Enrique Andres
artículos
Título:
Recursos metacognitivos durante la resolución de un problema de Física
Autor/es:
COLEONI, ENRIQUE ANDRÉS; BUTELER, LAURA M.
Revista:
Investigações em Ensino de Ciências
Referencias:
Año: 2008 vol. 13 p. 371 - 383
ISSN:
1518-9384
Resumen:
El presente es un estudio exploratorio que caracteriza algunas
habilidades metacognitivas de las que disponen alumnos de un curso
introductorio de Física a nivel universitario. Estas habilidades se
reportan y analizan en el contexto de la resolución de situaciones
problemáticas de física. Se adoptan las ideas del marco teórico de
Hammer, Redish y otros (Hammer & Elby, 2003, Hammer & otros,
2005), según las cuales la cognición de los sujetos es el resultado de
la activación contextual de recursos cognitivos. En este marco, la
metacognición se analiza conjuntamente con la producción cognitiva de
los sujetos. Los resultados muestran que los alumnos, considerados
sujetos novatos, disponen de un conjunto de habilidades metacognitivas
sobre la base de las cuales resulta plausible diseñar entornos
instruccionales. Estos resultados posibilitaría diseñar entornos
instruccionales que superen la idea de la imitación de las conductas
deseadas por parte de los sujetos novatos, y podrían así resultar más
eficientes.