INVESTIGADORES
COLEONI Enrique Andres
artículos
Título:
Cómo aprovechar la naturaleza contextual del conocimiento para resolver un problema de Física: un abordaje basado en recursos cognitivos
Autor/es:
BUTELER, LAURA M.; COLEONI, ENRIQUE ANDRÉS
Revista:
Investigaçôes em Ensino de Ciências
Editorial:
Instituto de Física. UFRGS
Referencias:
Lugar: Porto Alegre; Año: 2009 vol. 14 p. 7 - 24
ISSN:
1518-9384
Resumen:
Se explora la posibilidad de la utilización productiva de recursos cognitivos activados en un contexto para abordar una situación física en otro contexto. El diseño del estudio y la interpretación de los registros se realizó a partir de un enfoque múltiple y contextualizado de la cognición, basado en recursos cognitivos, propuesto por Redish (2004) y Hammer (2004). Los sujetos que intervienen en el estudio son 9 estudiantes universitarios de física que son entrevistados grupalmente mientras resuelven dos problemas de óptica. Los resultados muestran que uno de los problemas, en el que estos sujetos activan espontáneamente recursos que son productivos para abordar esa situación, favorece la reflexión y la solución sobre el otro problema, en el que los recursos que se activan espontáneamente no son productivos para abordar esa situación