INVESTIGADORES
COLEONI Enrique Andres
artículos
Título:
Experimentação e aprendizagem: uma análise da progressividade do discurso
Autor/es:
BAUDINO QUIROGA, NICOLÁS; COLEONI, ENRIQUE ANDRÉS
Revista:
Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias
Editorial:
Núcleo de Investigación en Ciencia y Tecnología - UNCPBA
Referencias:
Lugar: Tandil; Año: 2022 vol. 17 p. 15 - 26
Resumen:
En este trabajo presentamos un estudio un estudio de caso, realizado sobre una muestra incidental, en el que analizamos el mecanismo social que genera la progresividad discursiva en un aula de Física. Mediante esa progresividad los estudiantes avanzan en la construcción de una Estructura Semántica Común (ESC). Nuestra pregunta de investigación es qué rol ocupa un experimento en ese mecanismo social de la progresividad. Mediante el análisis del caso bajo estudio, logramos describir el impacto que tiene ese artefacto que es el experimento en la dinámica discursiva en el aula. En el caso analizado opera como un elemento que fija una parte de la ESC. En la discusión previa, los estudiantes discuten qué sucederá con un sistema físico particular y por qué sucederá. Una vez llevado a cabo el experimento, ya no hay discusión acerca de qué sucederá. Sin embargo deben alcanzar un consenso acerca de por qué eso sucede. Creemos que nuestro trabajo aporta información acerca de cómo son las condiciones en las que un experimento puede tener relevancia en el aprendizaje de conceptos.