BECAS
GANDULFO Carolina
informe técnico
Título:
FORMACIÓN DOCENTE Y EDUCACIÓN PLURILINGÜE PARA LAS ESCUELAS DE MODALIDAD ABORIGEN EN EL CHACO (ARGENTINA)
Autor/es:
VIRGINIA UNAMUNO; ARTUR NOGUEROL; LUCI NUSSBAUM; CAROLINA GANDULFO
Fecha inicio/fin:
2011-04-01/2012-11-30
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Social
Campo de Aplicación:
Ciencia y cultura-Sistema educativo
Descripción:
El proyecto ?Formación docente y educación plurilingüe para las escuelas de modalidad aborigen en el Chaco (Argentina)? nace de una inquietud del CIFMA -Centro de Investigación y Formación para la Modalidad Aborigen- por conocer la situación de sus egresados ?especialmente maestros y profesores EIB para EGB1 y 2-, evaluar su inserción en el sistema educativo y relevar el uso de las lenguas indígenas, la enseñanza de saberes indígenas y los materiales didácticos en los proyectos escolares en donde trabajan. Asimismo, el proyecto busca conocer las necesidades de capacitación de los docentes para poder diseñar un plan de formación y de acompañamiento en servicio para los mismos. Por último, el proyecto busca conocer la opinión de los egresados respecto a la formación recibida en el CIFMA, así como su evaluación del proceso de formación inicial. En este proyecto, financiado por la FAS-UAB, participaron docentes e investigadores del CIFMA, de la Universitat Autònoma de Barcelona, así como de la UNNE y el CONICET-Universidad de Buenos Aires.El proyecto ?Formación docente y educación plurilingüe para las escuelas de modalidad aborigen en el Chaco (Argentina)? es un proyecto de cooperación entre el CIFMA y el GREIP (UAB), financiado por la Fundació Autònoma Solidaria - Fons de Solidaritat de la UAB (Ref. FSXXVIII-4).El equipo de trabajo está formado por: del CIFMA (Sandra Flores (coord.), Camilo Ballena, Carlos Fernández, Estela Valenzuela, Maximiliano Eme, Otto Schmidt, Sandra Segovia, Sergio Rojas y Timoteo Gómez); de la Universitat Autònoma de Barelona: Luci Nussbaum (coord.), Artur Noguerol, Dolors Masats y Melinda Dooly; del CONICET-UBA, Virginia Unamuno; de la Universidad Nacional del Nordeste: Carolina Gandulfo. También participaron estudiantes del Profesora de Educación Bilingüe tanto del CIFMA como de la Universitat Autònoma de Barcelona.