BECAS
LAMPERT Damian Alberto
informe técnico
Título:
Informe final del Subsidio de Apoyo a la investigación 2018: LA ENSEÑANZA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS (CYTDA) Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO (PC) EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Autor/es:
LAMPERT DAMIAN
Fecha inicio/fin:
2019-01-07/2019-12-31
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Educativa
Campo de Aplicación:
Otros campos
Descripción:
El objetivo central de este proyecto es desarrollar herramientas para incentivar el pensamiento crítico (PC) y enseñar Ciencia y Tecnología de Alimentos (CyTdA) dese un enfoque de la Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología (NdCyT) a estudiantes de escuelas secundarias. Esto se propuso desde un contexto de enseñanza de NdCyT, por medio de instrumentos de intervención didáctica y evaluación, algunos ya diseñados como punto de partida. Además, el proyecto construye herramientas y andamiajes nuevos para mejorar el desarrollo del PC con los anteriores instrumentos, que se aplican mediante un diseño cuasi-experimental longitudinal pre-test /post-test con un grupo de control.Para el abordaje de contenidos de CyTdA se seleccionó el abordaje de la prevención de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) cuyo contenido se relaciona con los Problemas Sociales, dentro de la taxonomía de NdCyT y la resolución de problemas y toma de decisiones, dentro de la taxonomía de PC. Se parte de la hipótesis de que la aplicación en las aulas de herramientas específicas para enseñar a pensar críticamente a estudiantes y docentes contribuirá a superar las dificultades en la enseñanza y el aprendizaje de la NdCyT. Esta hipótesis se desarrolla en los instrumentos de intervención didáctica, evaluación y entrevistas, que se pretende logren el desarrollo del PC, una enseñanza de mayor calidad, y una mejora del aprendizaje de PC y NdCyT en estudiantes y docentes.