INVESTIGADORES
KAPLAN Carina Viviana
libros
Título:
Buenos y malos alumnos. Descripciones que predicen
Autor/es:
KAPLAN, CARINA V.
Editorial:
Aique Grupo Editor
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 1992 p. 83
ISSN:
950-701-113-7
Resumen:
Este libro presenta los aportes de una investigación en el contexto nacional que toma como objeto la estructura perceptiva del maestro en relación con sus alumnos, en educación básica. La docencia es un oficio estructurado alrededor de relaciones interpersonales. Este trabajo se propone ilustrar una parte del conocimiento práctico de los maestros, que éstos usan para conocer a sus alumnos. El maestro tipifica a sus alumnos -y a su vez, es tipificado por ellos-. Ahora bien, el "etiquetamiento" no es una operación inocente. Cuando etiquetamos y decimos que Horacio es "disciplinado", José es "inteligente", Juanita es "desordenada", no sólo describimos o nombramos objetivamente ciertas características reales de los niños. Al nombrar y etiquetar, realizamos un acto productivo. En parte contribuimos a construir aquello que nombramos.