INVESTIGADORES
DIFABIO hilda Emilia
libros
Título:
Comprensión lectora y pensamiento crítico
Autor/es:
DIFABIO, HILDA
Editorial:
Ciafic Ediciones
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 1995 p. 219
ISSN:
950-9010-09-X
Resumen:
Anima la presente obra (que se publicó con un subsidio de Conicet) el intento de acercarnos al estado de la cuestión respecto de las dos variables de importancia en el desarrollo intelectual en nivel medio y universitario: comprensión lectora y pensamiento crítico. La centralidad de estas temáticas en la investigación psico-educativa contemporánea emerge del reconocimiento de las deficiencias intelectuales de rendimiento en estos procesos cognoscitivos de alto nivel, que se hacen patentes en el aula como rasgo común y, entonces, exigen una respuesta pedagógico-didáctica directamente destinada a subsanarlas. Dado que cada una de estas variables constituye un corpus de reflexión teórica y confrontación empírica, no es posible agotar la complejidad de las temáticas. Por ello, no se presente un desarrollo último ni en extensión ni en profundidad, sino mostrar: En comprensión lectora, los modelos que fundamentan la conceptualización predominante de los factores en estudio (van Dijk y Kintsch; Halliday y Hasan; el enfoque cognitivista) y las variables centrales de la investigación contemporánea: conocimiento previo, aprendizaje significativo y organizadores avanzados, superestructura textual, memoria de trabajo, metacognición, ayudas instruccionales y estrategias didácticas, instrumentos de evaluación. Se intenta poner de manifiesto las dificultades de definición de algunas de estas variables, la metodología sobresaliente, los resultados empíricos -en sus coincidencias y disidencias-. En pensamiento crítico, el desarrollo teórico de los autores más representativos del llamado critical thinking movement (Robert Ennis, John McPeck, Richard Paul, Harvey Siegel) y las conclusiones del Informe Delphi; las críticas y señalamientos a que dicho desarrollo ha dado lugar desde otras perspectivas teóricas; los instrumentos estandarizados que se emplean en la investigación empírica y en la verificación de los resultados de los programas para enseñar a pensar.