INVESTIGADORES
BERMUDEZ Gonzalo Miguel Angel
congresos y reuniones científicas
Título:
Es Posible Hablar de un Conocimiento Didáctico del contenido de la Didáctica? Sus Implicancias en la Formación Docente.
Autor/es:
OTTOGALLI, M.E.; BERMUDEZ, GONZALO M. A.
Lugar:
Montería
Reunión:
Workshop; 1er Workshop Nacional de Investigación en la Formación Inicial de Profesores de Ciencias ?Reflexiones de la investigación formativa en ciencias mediada por contextos tecnológicos; 2021
Institución organizadora:
Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Facultad de Educación y Ciencias Humanas de la Universidad de Córdoba, el Grupo de Investigación GICNEA y los semilleros de investigación DIDACIEN y GIAM-UNICOR
Resumen:
El concepto de Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC), definido por Shulman, reivindica a los docentes como poseedores de un cuerpo de conocimiento. Desde la propuesta de este autor, numerosas investigaciones profundizaron en la definición y caracterización del CDC. En ese sentido, diferentes autores coinciden que el conocimiento disciplinar y el conocimiento pedagógico están en estrecha interacción, a partir de la cual emerge el CDC y que un docente al enseñar necesita de conocimientos disciplinares, pero también conocer aspectos de la enseñanza. Esto revaloriza los conocimientos pertenecientes al campo de la didáctica, entendida como una disciplina que forma parte de las ciencias sociales y que posee como objeto de estudio la enseñanza. Por otra parte, en las carreras de profesorado en Argentina y otros países, tanto la didáctica general como la didáctica de las disciplinas se constituyen en asignaturas o espacios curriculares. Incluso, los profesorados de Educación Primaria de la provincia de Córdoba (Argentina) cuentan con asignaturas como ?Ciencias Naturales y su Didáctica (CNyD)? que combina la enseñanza de saberes disciplinares y didácticos. Ello nos lleva a replantear y promover el estatus epistemológico de la Didáctica, reflexionar sobre la enseñanza de esta disciplina y pensar en un Conocimiento Didáctico del Contenido de Didáctica. Para responder a los objetivos de este trabajo que forma parte de una tesis doctoral, se seleccionaron dos docentes a cargo de CNyD, se aplicaron entrevistas semiestructuradas y actualmente se desarrollan observaciones de clases, por lo que se presentan principalmente los resultados esperados para esta investigación.