INVESTIGADORES
DE MIER Mariela Vanesa
congresos y reuniones científicas
Título:
El desarrollo de la fluidez lectora en programa queremos aprender: de la investigación a la práctica
Autor/es:
DE MIER, MARIELA VANESA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; REVISTA LATINOAMERICANA DE CIENCIA PSICOLÓGICA LATIN AMERICAN JOURNAL OF PSYCHOLOGICAL SCIENCE; 2016
Institución organizadora:
CLACIP
Resumen:
En los últimos años, se ha avanzado en el diseño del programa Queremos Aprender - que articula la investigación aplicada con la formación docente sistemática y propuestas didácticas justificadas en la evidencia empírica (Borzone y equipo, 2016). El marco general del programa considera los planteos de la neuroeducación (Howard-Jones, 2011), el modelo de respuesta a la intervención (RtI) y recupera el enfoque socio-cultural para la enseñanza de la lengua (programa ECOS; Borzone, 2005). Para la enseñanza de la lectura, particularmente, se atiende a diferentes habilidades: conciencia fonológica, conocimiento de las correspondencias, decodificación, vocabulario y comprensión (National Reading Panel, 2000). En el caso de la fluidez, se consideran las dos variables que intervienen: decodificación (medida en velocidad y la precisión para leer palabras) y comprensión (Samuels, 2006; Torgesen, 2001). Asimismo, de acuerdo con los estudios actuales en lectura, se ha incorporado a la prosodia pues se ha observado que es un indicador de fluidez (Kuhn et al., 2010; Miller & Schwanenflugel, 2008; Veenendaal, Groen, & Verhoeven, 2014) y que la sensibilidad para reconocer y producir rasgos prosódicos (o suprasegmentales) incide en el reconocimiento de las unidades lingüísticas y en la comprensión tanto del lenguaje oral como escrito (Calet et al., 2015). Las investigaciones previas sobre el desarrollo de la fluidez lectora en nuestro medio (De Mier, 2014) muestran que los niños no alcanzan a leer con la velocidad necesaria o, aun cuando lo hacen, tampoco logran comprender los textos que leen. De acuerdo con estos planteos, se presentan los ejes para promover la fluidez en el marco del programa Queremos Aprender. Se proponen actividades que articulan la prosodia, el vocabulario y la comprensión de textos desde jardín y que avanzan, progresivamente, hasta la lectura de textos de manera autónoma en el primer ciclo.