INVESTIGADORES
DE MIER Mariela Vanesa
congresos y reuniones científicas
Título:
Alfabetización inicial: concepción de lenguaje y sus repercusiones en la enseñanza-aprendizaje de la escritura
Autor/es:
DE MIER, MARIELA VANESA; DEFAGÓ, CECILIA MARÍA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; VI Jornadas de Investigación en Educación; 2009
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.
Resumen:
En el marco de las indagaciones del proyecto Hacia un modelo unificado de enseñanza de la lengua, en este trabajo abordamos la concepción de lenguaje que subyace a dos propuestas de enseñanza de la lectura y la escritura y sus implicancias en los procesos de aprendizaje.Con la finalidad de delinear los fundamentos epistemológicos de una propuesta unificada para el aprendizaje de la escritura, partimos del análisis de los resultados obtenidos en estudios comparativos que realizamos sobre dos modelos de alfabetización que circulan en nuestro medio: la Psicogénesis de Ferreiro (1989; 1997) y la propuesta Intercultural de Borzone et al (1997; 2000; 2002).Asimismo, a partir de los planteos de Olson (1994) acerca de lo que el sistema de escritura de una lengua representa de la oralidad y del modelo de Redescripción Representacional desarrollado por Karmiloff-Samith (1994), nos preguntamos en qué sentidos se habla de lenguaje en los estudios sobre alfabetización inicial. En nuestro análisis también indagamos qué consideran las propuestas de enseñanza que se representa en la escritura tanto como los procesos de reflexión metacognitivos y metalingüísticos que promueven.Consideramos que la relación entre los datos empíricos obtenidos y la revisión teórica nos permite conocer qué aspectos y qué procesos del lenguaje debe considerar una propuesta integradora.