INVESTIGADORES
DE MIER Mariela Vanesa
congresos y reuniones científicas
Título:
La enseñanza de la escritura y los métodos. Una experiencia en nuestras aulas.
Autor/es:
DE MIER, MARIELA VANESA; SÁNCHEZ ABCHI, VERÓNICA SOLEDAD; BORZONE, ANA MARÍA
Lugar:
General Pico, La Pampa.
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional: Educación, Lenguaje y Sociedad; 2009
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa.
Resumen:
Este trabajo analiza las características que el debate sobre la enseñanza de la lectura y la escritura ha tenido en nuestro país en los últimos años. Como aporte empírico, se alude también a un estudio que compara las habilidades de producción de textos escritos de dos grupos de niños de primer grado, diferenciados por el método de enseñanza: por una parte, la propuesta psicogenética elaborada a partir de los trabajos de Emilia Ferreiro (1979, 1997) y, por otra parte, la propuesta de alfabetización intercultural de Borzone y equipo (2004), desarrollada en el marco de la psicología cognitiva y la teoría socio histórico cultural. Se advirtió que los niños que aprendieron con la propuesta intercultural tuvieron un mejor desempeño en la tarea de escritura de textos, lo que se puso de manifiesto tanto en la extensión de las producciones como en el empleo de recursos de textualización. Por último, en este trabajo se consideran las implicancias pedagógicas de las distintas propuestas teóricas.