INVESTIGADORES
KAPLAN Carina Viviana
congresos y reuniones científicas
Título:
Sobre la tolerancia, los umbrales y los miedos: Las transformaciones en la sensibilidad sobre la violencia en la educación escolar
Autor/es:
KAPLAN, CARINA VIVIANA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Primeras Jornadas de Debate y Producción: “La mirada pedagógica para el siglo XXI: Teorías. Temas y Prácticas en Cuestión”,; 2009
Institución organizadora:
UBA, Facultad de Filosofía y Letras
Resumen:
es preciso sostener que la sensibilidad por la violencia, al ser una experiencia , no es una invariante. La violencia hoy es a la vez un problema público y una inquietud personal de nuestra época. Y no ha sido así infaliblemente. En “La soledad de los moribundos” Norbert Elias inicia su argumentación recordándonos que desde hace milenios la función central de la convivencia social entre los hombres era protegerse del aniquilamiento. Así, nos permitimos admitir que la sensibilidad por la violencia es cultural y se vincula en su génesis a los procesos civilizatorios de pacificación en los inicios de las sociedades estatales y a los procesos de urbanización. Podemos afirmar, por consiguiente, que no siempre nos afectó la violencia del mismo modo ni con la misma intensidad que hoy y digamos que tampoco estamos en condiciones de anticipar qué percibiremos más adelante. La sensibilidad por la violencia es, por tanto, biográfica e histórica y lo es en el entramado de configuraciones particulares donde expande su sentido más hondo. Ahora sí, intentaré esbozar ciertos componentes de la sensibilidad sobre violencia en las escuelas a partir del trabajo de investigación que llevamos a cabo con nuestro equipo.Una de las fuentes que utilizamos para dar cuenta de los discursos sociales sobre la violencia y los miedos que atraviesan a nuestra época, es la producción de imágenes y retóricas sobre la escuela y sus agentes a través de los medios de comunicación. Ver los libros del equipo de investigación coordinados por Kaplan, Carina: “Violencias en plural. Sociología de las violencias en la escuela” (2006) y “Violencia escolar bajo sospecha” (2009), Miño y Dávila, Buenos Aires.