INVESTIGADORES
DIUK Beatriz Graciela
congresos y reuniones científicas
Título:
El papel de la enseñanza en la configuración de las dificultades lectoras
Autor/es:
DIUK, B.
Reunión:
Congreso; X Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología.; 2018
Institución organizadora:
FACULTAD DE PSICOLOGÍA, UBA
Resumen:
Un elevado porcentaje de niños y niñas que crecen en contextos de pobreza transitan la escuela primaria sin alcanzar un dominio mínimo del sistema de escritura. Con frecuencia, esta situación es atribuida a los propios niños o a sus familias. Sin embargo, si se proporciona a los alumnos adecuadas oportunidades, logran aprender, revelando su condición de ?víctimas instruccionales?. En esta ponencia se presentan resultados de un estudio sobre los perfiles cognitivos de niños en contextos de pobreza con bajo nivel lector. Se mostró cómo las aparentes dificultades se configuran cuando los niños que presentan alguna vulnerabilidad cognitiva encuentran en la escuela propuestas de enseñanza que no promueven las habilidades críticas para el aprendizaje lector: la conciencia fonológica y el dominio de las correspondencias.Así, vulnerabilidades frecuentes en los niños de todos los sectores sociales devienen, entre los niños en contextos de pobreza, obstáculos persistentes para el aprendizaje.