INVESTIGADORES
DIUK Beatriz Graciela
congresos y reuniones científicas
Título:
Perfiles cognitivos de niños con bajo nivel de respuesta a la intervención lectora
Autor/es:
MENA, M.; FERRONI, M.; DIUK, B.
Reunión:
Jornada; XVI Reunión Nacional y V Encuentro Internacional de la AACC.; 2017
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
El presente estudio forma parte de un proyecto más amplio que tiene por objetivo contribuir a la comprensión de las dificultades en la adquisición de la lectura y la escritura experimentadas por niños que crecen en contextos socialmente vulnerados. En el marco de los Modelos de la Respuesta a la Intervención (RtI) se identificó a niños entre 8 y 13 años que, a pesar de que llevaban al menos tres años concurriendo a la escuela, no lograban leer ni escribir palabras. Los niños participaron de una intervención pedagógica sistemática (Propuesta DALE!). Antes de incorporarse al programa y una vez finalizado el mismo, los niños fueron evaluados mediante tareas de lectura y escritura de palabras, conocimiento de letras (por nombre y por sonido), conciencia fonológica (reconocimiento de fonema inicial ), memoria de dígitos, repetición de pseudopalabras, denominación rápida de letras y dígitos, vocabulario expresivo e inteligencia no verbal. Se analizó el nivel de respuesta a la intervención (NRI) en el marco de un modelo dimensional de las dificultades lectoras, en el que se reconoce que tanto el dominio de la lectura como de la escritura es producto de la interacción entre factores protectores y de riesgo tanto constitucionales como ambientales (Bishop, 2006; Snowling, 2008).