INVESTIGADORES
DIUK Beatriz Graciela
congresos y reuniones científicas
Título:
Del aula al videojuego: desarrollo de un programa de apoyo a la alfabetización de niños en contextos de pobreza.
Autor/es:
DIUK, B.
Reunión:
Simposio; Simposio ?Educación, Cognición y Neurociencia; 2017
Institución organizadora:
CICEA
Resumen:
En esta conferencia se presenta el recorrido realizado desde una pregunta surgida en el ámbito de las aulas acerca de las dificultades experimentadas por muchos niños en contextos de pobreza para alcanzar la alfabetización inicial hasta el desarrollo de un videojuego pensado para prevenir y remediar dichas dificultades. El recorrido incluye el recurso a los modelos y teorías de la psicología cognitiva que dan cuenta de los procesos de adquisición de la lectura y la escritura, el aporte de investigaciones neurocientíficas que validaron y profundizaron los modelos cognitivos, el desarrollo de un programa de enseñanza implementado por docentes y la articulación con especialistas en gaming para el diseño de un videojuego que se propone complementar la tarea de los docentes. La presentación analiza los aportes de cada disciplina al desarrollo del proyecto, así como las estrategias desplegadas para compartir estos aportes en procesos de capacitación docente.