INVESTIGADORES
DIUK Beatriz Graciela
congresos y reuniones científicas
Título:
Recuperación lectora con niños/as en contextos de pobreza
Autor/es:
DIUK, B.
Reunión:
Seminario; Desafíos del desarrollo humano en la primera infancia; 2016
Institución organizadora:
Barómetro de la Deuda Social de la Infancia, Programa del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina;Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica
Resumen:
Numerosos niños que crecen en contextos de pobreza no alcanzan niveles mínimos de alfabetización en la escuela primaria. Esta problemática suele ser atribuida a supuestas dificultades de aprendizaje de los propios niños. La propuesta DALE! es un programa destinado a la atención de niños en contextos de pobreza que no han logrado aprender a leer y a escribir al ritmo de sus pares. Los resultados obtenidos en la implementación de esta propuesta cuestionan la atribución de los bajos niveles de aprendizaje a los propios niños y apuntan a variables contextuales, particularmente la enseñanza escolar, como factores fundamentales en la configuración de la problemática. Se considera que los niños incorporados a la propuesta DALE! son niños vulnerables, pero una intervención pedagógica de calidad puede evitar que la vulnerabilidad se configure como trastorno lector.