INVESTIGADORES
BERMUDEZ Gonzalo Miguel Angel
congresos y reuniones científicas
Título:
Las concepciones teleológicas y antropomórficas de los alumnos como obstáculos epistemológicos en la enseñanza de temas evolutivos
Autor/es:
BERMUDEZ, G.; JALIL, A.
Lugar:
Huerta Grande, Córdoba
Reunión:
Otro; I Encuentro de Innovadores Críticos, La Innovación en la Enseñanza de las Ciencias Biológicas; 2003
Institución organizadora:
ADBIA
Resumen:
Este trabajo intenta demostrar que las respuestas lamarckianas de los alumnos sobre procesos evolutivos seinscriben en concepciones teleológicas y antropomórficas, que el nivel educativo se correlaciona con dichasconcepciones y que la gestión laica o confesional determina características diferenciales en las explicaciones.Se administró un cuestionario con preguntas sobre evolución, fisiología y comportamiento a alumnos delCiclo de Especialización en Ciencias Naturales de una escuela confesional y otra laica.Se encontraron respuestas lamarckianas a fenómenos adaptativos pero no se observó relación entre estasrespuestas y las explicaciones teleológicas y antropomórficas a cuestiones fisiológicas o comportamentalesde plantas y animales, ni relación con el nivel educativo ni el tipo de escuela.