INVESTIGADORES
BERMUDEZ Gonzalo Miguel Angel
congresos y reuniones científicas
Título:
De la ingenuidad a la maestría: Niveles y dimensiones de la comprensión de cuestiones ecológicas en la escuela media
Autor/es:
BERMUDEZ, G.; DE LONGHI, A.L.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Otro; III Encuentro de Investigadores en Didáctica de la Biología, ADBiA; 2005
Institución organizadora:
ADBIA
Resumen:
Este trabajo forma parte de una línea de investigación e innovación en la Didáctica de las Ciencias Naturales de más de diez años. En él se estudian cuáles son los niveles de comprensión de alumnos del ciclo de especialización sobre el tema biodiversidad a través de un cuestionario semi-estructurado. Los resultados muestran, principalmente, un grado de conceptualización ingenuo y de principiante, y que los desempeños en este contenido están relacionados con comprensiones parciales de los diferentes componentes del concepto, en donde el número de especies y de individuos es más fácil de reconocer que las abundancias de cada uno en relación con el conjunto total y que el valor que aporta la identidad de cada una de las especies que conforman el ensamblado final de un ecosistema. Esta situación es preocupante por el nivel de escolaridad de los estudiantes y llama a la reflexión sobre la profundidad y complejidad de las propuestas didácticas que se implementan a la hora de abordar los temas ecológicos.