BECAS
LAMPERT Damian Alberto
congresos y reuniones científicas
Título:
El tratamiento de la perspectiva de género en los libros de Biología de la escuela primaria y secundaria
Autor/es:
LAMPERT DAMIAN; ARANGO CLAUDIA; PORRO SILVIA
Lugar:
Quilmes- Buenos Aires
Reunión:
Otro; 3ra Reunión de Jóvenes Investigadores de Ciencia y Tecnología; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Quilmes
Resumen:
Durante la formación inicial, momento en que se lleva a cabo la capacitaciónprofesionalizante y la construcción del rol, el futuro cuerpo docente recibe muy poca onula formación acerca del poder performativo del lenguaje y la imagen. Esta falta impidela reflexión sobre cómo el poder que acompaña a las palabras, forma y da forma a lasrepresentaciones sociales con las que las personas leen y actúan la realidad en la quese hallan inmersas. El trabajo aúlico genera efectos sobre la construcción de lassubjetividades del alumnado, contribuyendo a la creación de significados. Se incluyenen él aquellos contenidos que se consideran valiosos y apropiados y a través de lamaterialización diaria se apropian, entre otras cosas, los estereotipos de génerosEl presente proyecto se propuso interpretar la realidad de la escuela, a través delanálisis de las cuestiones de género en la enseñanza del cuerpo humano. Para eldesarrollo se plantea la utilización de una metodología cuantitativa. Se analizaron untotal de 16 libros de escuelas secundarias de Biología y se encontró que el 80% de ellos,incorpora la imagen del hombre para explicar aparatos y sistemas (a excepción delaparato reproductor).