INVESTIGADORES
ALBERTO Maria Rosa
congresos y reuniones científicas
Título:
ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE ESTRATÉGICAS PEDAGÓGICAS IMPLEMENTADAS PARA MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA EN LA ASIGNATURA ELEMENTOS DE QUÍMICA ORGÁNICA Y BIOLÓGICA
Autor/es:
ISLA M.I; ORDOÑEZ R.M; ZAMPINI I.C; SAYAGO J; LIZARRAGA E; ALBERTO M. R.; JUAREZ BERTA; NIEVA MORENO M.I.; QUARENGHI M
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Jornada; XI Jornadas de Comunicaciones Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo; 2009
Resumen:
Finalizado un proceso enseñanza-aprendizaje cabe realizar una evaluación de diferentes aspectos del mismo en la búsqueda de datos que constituyan la base para futuras modificaciones con la finalidad de alcanzar el mejoramiento de la calidad educativa y la retención de los alumnos (1,2). Durante el cursado 2007 de la asignatura Elementos de Química Orgánica y Biológica en la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo de la UNT, se realizaron modificaciones en el dictado de clases teóricas, teóricas-prácticas y prácticas y en las  modalidades de evaluación. Se incorporó una nueva estrategia metodológica, el Seminario, consistente en el análisis grupal de un trabajo científico y posterior puesta en común para su discusión y se modificó la evaluación pasando al sistema de promoción sin examen final Al finalizar el ciclo 2007 se solicitó la opinión de los alumnos a través de una encuesta anónima y estructurada, que incluía además un espacio abierto destinado a sugerencias. Los resultados reflejaron opiniones diferentes propias de la diversidad de intereses que tienen los estudiantes. En algunos aparece claramente la intención de aprobar la asignatura con un mínimo esfuerzo, y en otros, hay una real motivación por aprender. De la evaluación realizada se concluyó que era necesario implementar nuevas  estrategias que fomentaran un aprendizaje constructivo y dinámico, profundizaran aún más la “interacción con los alumnos” para estimular su capacidad de análisis, de observación, valoración de resultados, de argumentación, juicio crítico, entre otras. Por ello en el año 2008-2009 se publicó un material bibliográfico de autoría del equipo docente de la Cátedra, se puso énfasis en la elaboración de informes de los trabajos prácticos (para estimular la labor creadora), se incrementó el número de seminarios (para estimular la capacidad de lectura crítica), se implementaron instancias de resolución de problemas prácticos y de operación con ciertos instrumentos, se reordenaron los trabajos prácticos para integrar los conocimientos químicos con los biológicos y se planteó el aprendizaje como un pequeño proyecto de investigación compartido entre docentes y alumnos en las instancias prácticas desde el aislamiento hasta la caracterización química y molecular de biomoléculas. De acuerdo a la Prof. Bella de Paz: “El aprendizaje investigativo forma a los estudiantes no solo en la construcción del conocimiento sino también en la construcción de sí mismos como sujetos sociales, críticos y creativos”. Para evaluar los resultados obtenidos de estas estrategias metodológicas se analizó el porcentaje de alumnos que regularizaron y/o promovieron la asignatura hasta el 2007 y los que lo hicieron en el año siguiente observándose un incremento de aproximadamente un 20% del 2006 al 2007 y del 40% del 2006 al 2008. Se mantuvo el porcentaje de alumnos que promocionaron la asignatura en 2007 y 2008, entre 28 y 22% respectivamente. El porcentaje de alumnos que quedaron libres disminuyó en un 20% en el primer período y un 20% mas en el segundo periodo del plan implementado. Los resultados obtenidos nos indican que las estrategias utilizadas contribuyeron al mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje Bibliografía 1) Traver H. A.; Kalsher M. J.; Diwan J. J. and Warden J. (2001) Biochemistry and Molecular Biology Education. 29 (2):50-53 2) Lechner S. K. (2001) Evaluation of Teaching and Learning Strategies. Medical Education Online. 6 (4) Available from URL http://www.med-ed-online.org