INVESTIGADORES
CHIECHER Analia Claudia
congresos y reuniones científicas
Título:
Aprender en contextos virtuales por opción u obligación. Perfiles cognitivos y posibilidad de elección en estudiantes universitarios.
Autor/es:
CHIECHER ANALÍA; DONOLO DANILO; RINAUDO MARÍA CRISTINA
Lugar:
Congreso virtual
Reunión:
Congreso; Latineduca 2005. Segundo Virtual Congreso Latinoamericano de Educación a Distancia.; 2005
Institución organizadora:
UTN, Regional Mendoza - Fundación Latinoamericana para la Educación a Distancia - Univ. Abierta para Adultos (Rep. Dominicana) - Univ. de Guadalajara (México) - Univ. Ricardo Palma (Perú) - Univ. San Francisco Xavier (Bolivia)
Resumen:
En esta comunicación atenderemos a un doble propósito. Por un lado, nos interesa describir los perfiles cognitivos de dos grupos de sujetos que, en condiciones diferentes, se desempeñaron en contextos virtuales. Por otro lado, analizaremos semejanzas y diferencias en los comportamientos estratégicos de estos dos grupos de alumnos. Los datos del estudio fueron recogidos en el marco de dos experiencias de aprendizaje implementadas entre 2002 y 2005 en asignaturas dictadas en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Una de las experiencias requería a los estudiantes atender obligatoriamente a una instancia virtual. La segunda propuesta, en cambio, admitía elección voluntaria de los alumnos por el cursado presencial o virtual. A fin de estudiar el uso de estrategias en estos dos grupos de estudiantes se administró un cuestionario de autoinforme que respondieron 174 sujetos (113 participaron de la primera experiencia y los restantes 61 de la segunda). Los resultados indicaron un uso más frecuente, para ambos grupos, de estrategias de elaboración, organización, pensamiento crítico, autorregulación y regulación del esfuerzo. Por su parte, la prueba t informó diferencias significativas para tres escalas: manejo de tiempo y ambiente, regulación del esfuerzo y aprendizaje con pares. En los tres casos las diferencias favorecen al grupo que participó de la segunda experiencia, donde pudieron optar voluntariamente por el cursado virtual. Los resultados hallados hacen presuponer que la mejor alternativa es dejar que cada alumno elija libremente, conforme a sus posibilidades y habilidades, en qué contexto prefiere aprender.