INVESTIGADORES
DIUK Beatriz Graciela
congresos y reuniones científicas
Título:
Dificultades lectoras: perfiles cognitivos de niños de distinto sector social de procedencia
Autor/es:
DIUK, B.; MENA, M.; CHRISTIE NEWBERY, I.; FERRONI, M.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XI Congreso Argentino de Neuropsicología; 2014
Institución organizadora:
Sociedad de Neuropsicología Argentina
Resumen:
En este trabajo se compararon los perfiles cognitivos de niños de distinto sector social de procedencia que experimentan dificultades lectoras. Se seleccionaron 20 niños de NSE bajo que fueron equiparados por edad y nivel lector con 20 niños de NSE medio. Se administraron pruebas de lectura y escritura de palabras y no palabras, conocimiento de letras, conciencia fonológica, memoria fonológica, discriminación fonémica, velocidad de denominación y vocabulario. Los resultados mostraron que solamente ante las tareas que plantean mayores demandas de procesamiento fonológico ? segmentación de fonemas y lectura de no-palabras ? los niños de NSE bajo tuvieron un desempeño significativamente más bajo que los de NSE medio, asociado a un menor conocimiento de los sonidos de las letras. Se analizaron los resultados en el marco de los modelos que enfatizan la incidencia del conocimiento de las letras en el desarrollo de la vía fonológica de lectura y desde la perspectiva del desarrollo de estrategias compensatorias.