INVESTIGADORES
DIUK Beatriz Graciela
congresos y reuniones científicas
Título:
Alfabetización en contextos de pobreza: dificultades e intervenciones
Autor/es:
DIUK, B.
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; III JORNADAS DE RESIDENCIA Y CONCURRENCIA DE PSICOPEDAGOGÍA; 2013
Institución organizadora:
Residencia y Concurrencia en Psicopedagodía del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Dirección General de Docencia e Investigación
Resumen:
Un elevado porcentaje de niños que crecen en contextos de pobreza no logran aprender a leer y a escribir al ritmo de sus pares. Estos niños suelen ser patologizados, considerándose que padecen algún trastorno del aprendizaje que sería responsable de sus dificultades. La tendencia a la patologización de los niños pobres responde a diversas causas. En este trabajo se explora la incidencia de los modelos tradicionales de dificultades lectoras en este proceso. Asimismo, se sintetiza el proceso de pasaje, en el marco de la psicología cognitiva, de modelos categóricos a modelos dimensionales de dificultades de adquisición de la lectura y la escritura. Se da cuenta en este marco del desarrollo del modelo de la Respuesta a la Intervención, se presenta la Propuesta DALE! y se muestra cómo los resultados de la implementación de esta propuesta contribuyen a la comprensión de la naturaleza experiencial de la mayor parte de las dificultades experimentadas por los niños en contextos de pobreza