INVESTIGADORES
DIUK Beatriz Graciela
congresos y reuniones científicas
Título:
Perfiles cognitivos de niños de nivel socioeconómico bajo con dificultades lectores.
Autor/es:
DIUK, B.; SERRANO, F. ; FERRONI, M.
Lugar:
Asunción
Reunión:
Congreso; XIII Congreso Latinoamericano de Neuropsicología.; 2013
Institución organizadora:
Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología
Resumen:
Los actuales modelos dimensionales de dificultades lectoras permiten conceptualizar la incidencia de los factores ambientales, abriendo el campo de las dificultades al estudio de la problemática de los niños en contextos de pobreza, tradicionalmente excluidos delas investigaciones cognitivas sobre el tema. En este marco se analizaron los perfiles cognitivos de niños de 8 a 12 años de edad, de nivel socioeconómico bajo con dificultades lectoras Participaron 30 niños con dificultades, 30 niños de la misma edad cronológica y 30 niños equiparados por nivel lector. Todos los niños provenían de familias de NSE bajo. Se administraron pruebas que evaluaban conciencia fonológica, denominación rápida, conocimiento de letras, vocabulario, memoria y lectura y escritura de palabras, pseudopalabras y no palabras. Los niños con dificultades obtuvieron puntajes significativamente más bajos que los controles de su misma edad en la mayor parte de las tareas. En cambio, se desempeñaron significativamente mejor que los controles lectores en las tareas de memoria, vocabulario, conocimiento del nombre de las letras, denominación rápida y reconocimiento de sílabas. No se encontraron diferencias en las pruebas de concienciafonémica pero los niños con dificultades obtuvieron puntajes significativamente inferiores en lectura y en el conocimiento del sonido de las letras. Los resultados son analizados en el marco del modelo del tamaño de las unidades de Ziegler y Gowami (2005) y en el marco de la hipótesis del mapeo de Harm, McCandliss y Seidemberg (2003)