INVESTIGADORES
DIUK Beatriz Graciela
congresos y reuniones científicas
Título:
El nombre y el sonido de las letras: ¿conocimientos diferenciables?
Autor/es:
FERRONI, M; DIUK, B
Reunión:
Congreso; XVIII Jornadas de Investigación. Sexto Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur; 2010
Institución organizadora:
Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires
Resumen:
El objetivo de este trabajo es analizar el conocimiento del nombre y del sonido de las letras y la relación entre este conocimiento y la adquisición de la escritura. Estudios recientes han sugerido que el nombre y el sonido de las letras constituyen conocimientos relativamente independientes. Un grupo de 51 niños y niñas fueron evaluados al comenzar el 1er año de Educación Primaria mediante pruebas de conocimiento de letras, conciencia fonológica, denominación rápida de letras y habilidades motoras. A fin de año se administró una prueba de escritura de palabras. El análisis de los resultados mostró diferencias estadísticamente significativas entre el conocimiento del nombre y del sonido de las letras y un patrón de correlación diferente entre estos conocimientos y las demás habilidades prelectoras y con la adquisición de la escritura de palabras a fin de año. Se analizan las implicancias educativas de estos resultados.