INVESTIGADORES
DIUK Beatriz Graciela
congresos y reuniones científicas
Título:
Cambios en las prácticas docentes en la enseñanza de la lengua en escuelas rurales
Autor/es:
BORZONE, A.M.; CADUC, A.; CORSO, R. ; DIUK, B.; GONZÁLEZ, M.; ESCUDERO, G.; ESCUDERO, H.
Lugar:
Salta
Reunión:
Congreso; . VI Congreso Nacional de Didáctica de la Lengua Y la Literatura.; 2007
Resumen:
El presente trabajo tiene por objeto presentar las modificaciones que tuvieron lugar en las prácticas de enseñanza de docentes de escuelas rurales a partir del “Proyecto Integral de Mejora de la Alfabetización: Hacia una escuela Inclusiva” de la Provincia de La Rioja. En este proyecto se implementó una propuesta de alfabetización intercultural que articula una perspectiva sociocultural con el marco de la psicología cognitiva. La concepción sociocultural de la propuesta conduce a que, en los distintos contextos en que se la implementa, se elabore un libro de lectura intercultural de base etnográfica. En la Provincia de la Rioja se trató de Las Aventuras de Anita, que recupera y ficcionaliza las experiencias cotidianas de una niña del sur de la provincia. Asimismo, se elaboraron guías para orientar el trabajo diario de los docentes. La implementación de esta propuesta dio lugar a una serie de transformaciones en las representaciones y en las prácticas de los participantes: un cambio en el modo en que los docentes percibían las capacidades y el potencial de los niños rurales para el aprendizaje, una transformación en el uso del tiempo y el espacio en las aulas, una nueva dinámica de trabajo que incluyó la reorganización del plurigrado y nuevas estrategias didácticas que implicaron el abandono de prácticas altamente ritualizadas y la adopción de un nuevo modo de enseñar. En el presente trabajo se analizan estos cambios así como el modo en que las nuevas prácticas de enseñanza incidieron en los niños, tanto en términos de sus aprendizajes de la lectura y la escritura como en relación a su participación en las situaciones de trabajo en el aula.