INVESTIGADORES
DIUK Beatriz Graciela
congresos y reuniones científicas
Título:
Las dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura: una perspectiva vygotskiana
Autor/es:
DIUK, B.; ALCARAZ, A.; BELLESI, M.; BORZONE, A.M.; CADUC, A.; CORSO, R.; ESCUDERO, H.; MORAS, C.
Lugar:
Salta, Argentina
Reunión:
Congreso; VI Congreso Nacional de Didáctica de la Lengua y la Literatura; 2007
Institución organizadora:
Cátedra de Didáctica de la lengua y la literatura- Escuela de Letras- Facultad de Humanidades- Universidad Nacional de Salta
Resumen:
Este trabajo tiene por objeto presentar una serie de reflexiones en torno a las dificultades de adquisición de la lectura y la escritura que presentan con frecuencia los niños que crecen en contextos de pobreza rural y urbana. Es un hecho ampliamente reconocido que los niños que crecen en contextos de pobreza encuentran dificultades en el proceso de alfabetización en un porcentaje muy superior al de niños de otros sectores sociales. Ahora bien, en los últimos años ha crecido el consenso entre los investigadores en torno a la idea de que sólo un pequeño porcentaje de los niños que manifiestan dificultades en la adquisición de la lectura y la escritura padecen déficits de origen constitucional, tales como la dislexia. Se considera que otros niños no logran avanzar en sus aprendizajes debido a la inadecuación entre la intervención pedagógica de la que participan y las necesidades educativas de los niños.En este trabajo se presenta la experiencia realizada con niños con dificultades lectoras en el marco de un proyecto de intervención que tuvo lugar en las escuelas rurales de la Pcia. de La Rioja. En el marco de este proyecto fue posible poner en evidencia que dada una intervención pedagógica adecuada aún niños que habían sido identificados como niños con alteraciones pueden avanzar en su aprendizaje.