INVESTIGADORES
DIUK Beatriz Graciela
congresos y reuniones científicas
Título:
El aprendizaje inicial de la lectura y la escritura: Comparación entre niños de distinto sector social de procedencia
Autor/es:
DIUK, B.
Lugar:
San Pablo
Reunión:
Congreso; I Congreso Latinoamericano de Psicología.; 2005
Institución organizadora:
ULAPSI
Resumen:
El presente trabajo es parte de un proyecto de investigación en el que se estudió, en el marco de la psicología cognitiva, el proceso de adquisición de la lectura y la escritura en niños argentinos que crecen en contextos de pobreza. Se reportan aquí los resultados de un estudio donde se comparó el desempeño de niños de sectores marginados al finalizar 1er año de la E.G.B. con niños de la misma edad de nivel socioeconómico medio. Ambos grupos fueron evaluados mediante pruebas de escritura y lectura de palabras, de conciencia fonológica y de repetición de pseudopalabras. Los resultados mostraron que los niños de NSE bajo presentaban un desempeño significativamente inferior en todas las tareas. Ahora bien, cuando se equiparó a un subgrupo de niños de NSE medio y bajo en función del puntaje en la prueba de lectura de palabras, solamente la tarea de repetición de pseudopalabras y una medida de fluidez en la lectura continuaron diferenciando a los niños. Estos resultados son particularmente interesantes dado que, tradicionalmente, las investigaciones sobre las dificultades de aprendizaje de la lectura y la escritura han puesto el acento en las diferencias en conciencia fonológica como factor explicativo. Sin embargo, la diferencia observada en el desempeño en la repetición de pseudopalabras sin que se encuentre diferencia en conciencia fonológica, sugiere que el origen de las dificultades de aprendizaje de la lectura y la escritura debe buscarse en las habilidades básicas de procesamiento fonológico, habilidades que son de desarrollo temprano.