BECAS
LAMPERT Damian Alberto
congresos y reuniones científicas
Título:
La matemática discreta como herramienta motivacional y de desarrollo del pensamiento crítico en la escuela secundaria
Autor/es:
LAMPERT DAMIAN; PORRO SILVIA
Lugar:
Tandil
Reunión:
Jornada; V jornada de Extensión del Mercosur; 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires - Universidade de Passo Fundo
Resumen:
El propósito de este trabajo es comunicar acerca de la tarea de extensión que realizó el Grupo de Investigación en Enseñanza de las Ciencias (GIECIEN). Se detalla un taller desarrollado de matemática discreta en el último año de la escuela secundaria utilizando herramientas multimedias y recursos informáticos.El objetivo del mismo, si bien llevó el nombre de taller de informática, para no perturbar con la palabra ?matemática?, fue buscar aplicaciones y usos diferentes de dicha disciplina que no requieran hacer cálculos. Los temas abarcados fueron lógica proposicional, investigación operativa, algoritmos y programación, topología, álgebra de Boole y técnicas de conteo. Se detallan las estrategias utilizadas para la motivación y el desarrollo del pensamiento critico, a través de la aplicación de conocimientos matemáticos a casos concretos de la vida cotidiana.A partir del desarrollo del taller, no solo se incrementó el interés por la matemática sino también por las carreras científico-tecnológicas que incluyen los procesos industriales utilizados, como así, se desarrollaron habilidades para resolver problemas de cualquier índole de una forma ordenada y detallada.