INVESTIGADORES
GONZALEZ GALLI Leonardo Martin
congresos y reuniones científicas
Título:
La reflexión metacognitva como herramienta potenciadora de la práctica reflexiva
Autor/es:
MARÍA VICTORIA PLAZA; LEONARDO GONZÁLEZ GALLI; ELSA MEINARDI
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; IX Congreso Iberoamericano de Educación Científica y del I Seminario de Inclusión Educativa y Sociodigital; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
El trabajo de investigación que presentamos tiene como objetivoprincipal contribuir al desarrollo profesional del profesorado promoviendo lareflexión metacognitva como herramienta que les permita revisar sus propiascreencias que influyen en el conocimiento profesional del profesorado. Para eldesarrollo del trabajo, luego de caracterizar las creencias de los/as docentes participantes,se realizaron encuentros-taller en los cuales se conformó una comunidadde aprendizaje dialógico en la que lo/as docentes y la investigadora analizaronexplícitamente las creencias sobre sexualidad y género y se pusieron enjuego diversas estrategias que promueven procesos metacognitivos. Concluimosque la reflexión metacognitiva contribuye a revisar las propias creencias y brindaherramientas para reflexionar sobre la práctica.