INVESTIGADORES
DE MIER Mariela Vanesa
congresos y reuniones científicas
Título:
Leer y Comprender. El desarrollo de fluidez.
Autor/es:
DE MIER, M. VANESA
Reunión:
Simposio; Primer Simposio de Estudios Lingüísticos.; 2015
Resumen:
Una de las problemáticas más frecuentes cuando los niños están aprendiendo a leer es que tienen dificultades para dividir las palabras en los sonidos que las componen y, por ende, tampoco pueden asociar los sonidos con las letras correspondientes para formar las palabras y pronunciarlas. Estas dificultades para decodificar inciden en la comprensión ya que los lectores menos eficaces deben recurrir a pistas contextuales y/o gráficas en lugar de desarrollar el reconocimiento automático de palabras, lo que consume, en gran medida, la capacidad de la memoria operativa (LaBerge y Samuels, 1974). Aunque los estudios muestran que el desarrollo de habilidades de reconocimiento automático y preciso de las palabras es necesario para la comprensión, esto no resulta suficiente.