INVESTIGADORES
DE MIER Mariela Vanesa
congresos y reuniones científicas
Título:
actores que inciden en la comprensión lectora en los primeros grados.
Autor/es:
DE MIER, M. VANESA; CUPANI, MARCOS
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; CLACIP: I Congreso Latinoamericano para el Avance de la Ciencia Psicológica; 2014
Resumen:
Con el objetivo de explorar la incidencia de algunos factores relacionados con la fluidez en la lectura en voz alta, en este trabajo se analiza el desempeño en comprensión de textos narrativos y expositivos en un grupo de niños (N=317) de segundo, tercero y cuarto grado de la escuela primaria. Se trata de un estudio transversal en el que se incluyen pruebas de Lectura de palabras por Minuto, lectura de Pseudopalabras, Identificación de letras, RAN números y objetos, Vocabulario, Memoria operativa, Comprensión y factor G. La comprensión de textos se evalúa a través de preguntas literales e inferenciales.Para el análisis de los datos, se utilizó un software estadístico (SPSS). Se realizaron estudios de confiabilidad de las escales y una serie de análisis ANOVAs para examinar las relaciones entre las variables. Los resultados, tomando el curso como factor, muestran diferencias significativas entre las variables. No obstante, la prueba poshoc permite observar que los grupos de segundo y cuarto grado no presentaron diferencias significativas en Lectura de palabras por minuto, Lectura de Pseudopalabras, RAN números, Vocabulario, Memoria de palabras y de Frases y Comprensión de textos (narrativo y expositivo). Segundo y Tercer grado, por otra parte, no muestran diferencias en Memoria de palabras, Memoria de números y Comprensión de textos narrativos.